Jefatura de Ventas interina

(funciones directivas externas del área comercial)

Tal vez como parte de tu gerencia ya te encargas de la Dirección Comercial y todo lo que conlleva, pero echas de menos un control de la operativa comercial ya que no puedes estar encima de comerciales, personal de apoyo, agentes y distribuidores.

Un equipo de ventas es caro y normalmente puede conllevar frustración a la empresa. La práctica comercial es difícil y en la figura del comercial hay determinados hábitos que tienen a implantarse.

 

Hay que estar encima liderando el equipo, creando sentimiento de unidad y pertenencia a la empresa, así como estar evaluando continuamente que la práctica comercial cumple lo establecido en la planificación de ventas.

Ello lleva tiempo, dedicación, mano izquierda pero también derecha (a veces).

Te puedo ayudar a mantener el control de la puesta en escena de tu fuerza de venta, de forma que puedas estar tranquilo de que todo discurre como debe.

control operativo del equipo de ventas

Toda la gestión relacionada con el control de objetivos operativo (visitas, rutas, frecuencias), el control de calidad (tanto en la atención a los clientes como en la información de campo aportada a la empresa).

Gestión de los territorios y jurisdicciones comerciales, ya sea entre comerciales como agentes libres. Control de resolución de incidencias y de remate de oportunidades de venta abiertas. Cálculo de retribuciones según modelos mixtos, y gestión del rendimiento profesional del equipo. 

planificación y gestión de campañas de telemarketing

Campañas orientadas a nuevas implantaciones territoriales, localización de "clientes potenciales" para captación presencial (pre-comercialización) o tele-concertación de visitas, ya sea planificandolas, creando las herramientas argumentales y procedimientos, como controlando su realización, ya estén realizadas internamiento o en outsourcing.

desarrollo de material formativo para ventas

Redacción y mantenimiento de argumentarios de venta, speech telefónico, correspondencia comercial, videos demostrativos, sales folder, escenificación de presentación comercial, y todo lo necesario para capacitar rápidamente al equipo, homogeneizar su puesta en escena, y  dotar a la fuerza de venta de los recursos necesarios para acometer optimamente su labor.

control de la satisfacción comercial

Realización de protocolos complementarios a los planes anti-fuga y secuestro, que constata en determinado segmento de la cartera que está recibiendo una correcta atención comercial.

control de dominio de la competencia y del rechazo comercial

Con la información de campo aportada por los comerciales tendremos un mapa actualizado de la presencia de la competencia en nuestro mismo canal, advirtiendo peligroso avances y toma de territorio. Así mismo se controla y gestionan los motivos detectados en las captaciones por los cuales no logramos vender a los que se nos resisten.

dinámicas de capitalización de la experiencia comercial

La práctica nos lleva a la perfección, y la experiencia de ventas nos debe aportar conocimiento sobre lo que pasa en la calle. Las dinámicas de capitalización de la experiencia pretende no echar ese conocimiento en saco roto, o que se quede en su protagonista, sino convertirlo en un flujo de conocimiento y lecciones aprendidas que permita una mejora contínua del equipo.

asistencia a la organización y auto-planificación de agendas

Muchos comerciales con grandes dotes para el contacto comercial no sacan todo el rendimiento a su actividad por no tener facilidad a su misma planificación. Asisto tanto a mejorar la capacidad de organizarse tareas como a generar objetivos mensuales de contacto en aquellos equipos en donde es necesario tal asistencia.

contacto

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