Muchas empresas tienen el empuje y la determinación de vender, sobre todo cuando estos tiempos han hecho que les haga falta. Pero en no pocos casos la Dirección no se detiene a repasar si su enfoque comercial es el adecuado.
Los tiempos cambian, los hábitos y necesidades del consumidor, así como el panorama competidor. Un pausado repaso al marketing mix del negocio es más que recomendable en cualquier caso.
¿Tengo claro realmente qué necesidad satisfago en el cliente?…,
¿porqué él debería elegir mi producto o servicio de todos los que dispone y están a su alcance?…,
¿tengo clara la franja de precio en la que compito o debo competir, en base mi diferenciación, mi posicionamiento y sobre todo con respecto a mis competidores?…
¿qué modelo de distribución comercial empleo?,… ¿venta directa, red propia, me concentro en una zona, me expando, en qué canal me enfoco, uso distribuidores, agentes externos, y en qué zonas?…
Toda una batería de cuestiones que la Dirección General debe considerar en sus planes empresariales, así como influir dramáticamente en los fundamentos comerciales de aquellos en los que recae la responsabilidad de conseguir vender.
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