Bien porque tienes a un equipo que viene de atrás y necesitas organizar su actividad, o si hasta ahora nunca tuviste comerciales en plantilla, planificar su desempeño es de suma importancia para sacarle el rendimiento apropiado.
¿Cómo lo vas a organizar?,… ¿lo harás por zona, por tipo de cliente o por producto?.
¿Vas a dar soporte desde oficina?,… ¿a qué nivel, prospectando, tele-concertando, dando soporte a incidencias o solo a la administración comercial?,…
¿Definirás roles como comerciales?,… ¿tienes cazadores, recolectores o comerciales de perfil mixto?… ¿cuál tu forma de aproximación?, ¿y el patrón de relación de cortesía?.
¿En qué supuesto aplicas una tarifa u otra, y hasta dónde das capacidad de decisión a tu equipo de primera línea para decidirlo?.
¿Sabes qué tamaño tiene tu mercado objetivo, y por tanto cuantas campañas, equipo y tiempo te hacen falta para abordarlo?.
¿Tienes un horizonte de resultado en las acciones como para establecer objetivos operacionales, realistas y que den viabilidad a la planificación de ventas de este año?.
¿Cómo sabes que el área va como debe en la operativa comercial?,…
plan de ventas; dirección comercial; dinamización de ventas; mejora de vendedores; mejora del rendimiento comercial; planificación comercial estratégica; plan estratégico de empresa; planificación estratégica de empresa; CRM; consultoría para CRM; gestión de fuerza de venta; dirección de redes comerciales; dirección de redes de venta; creación de redes de venta; creación de redes comerciales; gestión de redes comerciales; gestión de redes de venta; marketing comercial; marketing estratégico; consultoría comercial; consultoría de ventas; consultor comercial; consultor en ventas; consultoría en marketing; consultor en marketing; jefatura de ventas interina; jefe de ventas interino; dirección comercial interino; director comercial interino; dirección comercial y de ventas externas; dirección comercial y de ventas en outsourcing; inteligencia comercial; business intelligence de ventas; business intelligence comercial; control de ventas; control comercial; estudios de mercado; estudios de la competencia; formación directiva a responsables comerciales; formación directiva a responsables de venta; formación a directores comerciales